domingo, 20 de enero de 2013

¿Qué es la ciencia? Sobre este blog



Sobre este blog: para los padres

Tengo dos niños en edad de primaria. En ocasiones en charlas en casa salen conceptos científicos que debemos desarrollar, mi mujer y yo, o desarrollar para que ellos los comprendan. Conocer los principios puede ser sencillo, pero adaptarlos para su comprensión en ocasiones es difícil. 

Con el tiempo me he dado cuenta que los niños son capaces de entender cualquier concepto. Es más, son como una esponja, lo absorben todo y son voraces. Una vez empiezas, es un no parar sus preguntas y, en ocasiones, te ponen en serios aprietos. Pero ahí está internet, incluso para que los padres aprendamos para poder luego decodificar esta información para que sea entendible por ellos. En casa en muchas ocasiones, cuando ven que me han puesto en un aprieto, son ellos mismos los que ya me dicen, “papa (o mama), mira en Wikipedia”. Hay tanto a explicar sobre el Universo, tanto el cercano, como el lejano, que hasta que somos mayores, no entendemos una pequeña fracción razonable de este Universo. Para que ellos lo entiendan solo es necesario empezar por el principio. Y poco a poco ir desarrollando estos conceptos. No es necesario hacer mucho más esfuerzo. Una vez encendida la mecha de su curiosidad, ellos mismos se encargan.

En ocasiones, ciertas personas viendo este blog, se pondrán nerviosas, debido a ciertas licencias que me tomaré. Puede ser que para explicar diversos conceptos sacrifique cierta precisión. Ello es necesario para no entrar en exceso en detalle. Lo importante es que entiendan conceptos básicos, se interesen y ya habrá tiempo cuando tengan más edad en profundizar y que vean que las cosas tienen más miga. Tampoco pretendo (en este momento) que sean físicos o químicos profesionales, sino simplemente despertar su curiosidad sin entrar en conceptos muy detallados. Por ejemplo, tengo intención de explicar lo que es un átomo y que son los electrones, neutrones y protones. Sin embargo cuando entremos en lo que es la energía nuclear, vamos a explicarla quedándonos en el átomo.

Es por este motivo que pongo a vuestra disposición, padres, profesores e incluso niños este blog. Un blog donde pretendo explicar ciertos conceptos adaptados para la comprensión de los niños. Una herramienta para despertar la curiosidad de unos y ayudar a los otros. También por este motivo pondré una pequeña parte llamada “para los padres”, con distintas fuentes donde podéis ampliar la información y así poder adaptar también vuestra explicación a los conocimientos de vuestros hijos. En esta ocasión lo hago al revés, primero os hablo a vosotros, los padres y ahora paso a hablar a los niños.

¿Qué es la ciencia? para los niños

La ciencia es algo muy divertido, porque nos permite entender todo lo que pasa. Seguro que te gustaría entender porque la Tierra, que es como una pelota, gira alrededor del Sol, o porque la calefacción hace calor, o como es que se mueve un coche…  Seguro que algunas cosas ya las sabes o las has estudiado en el cole, pero quieres saber más. Todo lo que pasa a nuestro alrededor tiene una explicación. En ocasiones la sabemos y en otras no. Para ello existen los científicos. Los científicos son las personas que se dedican a entender el mundo y a explicarnos cuales son las normas que existen en este.  Y constantemente están buscando una explicación a todo aquello que no entendemos. En ocasiones son preguntas muy sencillas, pero que a nadie se le ocurrió hacerse antes. Por ejemplo, Newton se preguntó ¿Cómo es que las cosas caen hacia el suelo? A todos nos parece normal que las cosas caigan hacia el suelo, pero como Newton era un científico además se preguntó cómo es que las cosas siempre caen siempre hacia abajo y nunca van hacia arriba. Investigando descubrió estas normas que hacen que todo caiga y no salga volando por el aire y cosas tan interesantes como calcular a que velocidad caían las cosas hacia el suelo. Lo guapo de estas normas es que las podemos luego  comprobar todos y ver que son realmente ciertas.  De esta manera si algun científico se equivoca el resto de gente le puede decir: "No seas tan listo, que te has equivocado". Y si un científico es bueno dirá "teneis razón", pero seguro que no se desanimará. Todos nos podemos equivocar. Seguirá investigando aún con más fuerza.

Los científicos son importantes, porque conociendo estas normas que mueven el universo podemos construir cosas como coches, hacer que un campo de patatas, produzca muchas más patatas con el mismo terreno,  podemos jugar con la Nintendo o la Play, o podemos construir plástico con el que hacer Playmobils. Sin ciencia no hay coches, tendríamos seguramente hambre porque habría pocas patatas, no existiría la Nintendo o la Play y, lo peor, no tendríamos Playmobils o muñecas.

Además, la ciencia no solo nos sirve luego para hacer cosas. En ocasiones investigamos cosas simplemente porque queremos saber. Queremos saber dónde está la Tierra, porque da vueltas alrededor del Sol… y muchas otras cosas. Esto en realidad no sirve para hacer cosas más chulas, pero es interesante saber estas cosas, porque nosotros, la humanidad, somos así. Somos curiosos y chafarderos. Cuando vamos a una tienda, aunque papa o mamá no nos dejen, queremos tocarlo todo. Debemos hacer caso y controlarnos, pero seguro que nos cuesta. Y cuando sabemos que la Tierra está en el espacio, también queremos saber porque está ahí y que es lo que hace ahí. Porque tenemos curiosidad y queremos saber porque es así y no de otra manera. Los que aplican los descubrimientos de la ciencia para hacer cosas útiles se llaman tecnólogos. Igual no os dice mucho este nombre. Hay otro mejor que seguro que os suena: Ingeniero. ¿A que ahora os suena?

La Tierra y el Sol desde el espacio. La Tierra da vueltas alrededor del Sol. La foto es de la NASA. Si haces click en la foto se ve aún más chulo. Mira todas esas nubles y como el calor y la luz del Sol llega a la Tierra. Y eso que está lejos. Pero el Sol es una pasada de grande y potente y él puede con ello.


Vamos a ir aprendiendo poco a poco, de manera sencilla, cuales son estas reglas que mueven el universo y cómo funcionan las cosas.

8 comentarios:

  1. ¡Magnífica idea la de crear este blog! :) Yo tengo una niña de diez años que no deja de meterme en apuros y preguntarme cosas a las que yo no sé responder. Cuenta, desde ya, con tu primera seguidora, a ver si no tengo que recurrir siempre a la wikipedia para responder :D

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  2. Ya tienes otro seguidor, el mio va a cumplir 4 años y ya vamos haciendo experimentos. Para aportar algo y como inspiración para el blog hay una anécdota de un niño preguntando a Neil deGrasse si un agujero negro puede absorber a otro. Neil responde si no debería estar durmiendo... en serio, este divulgador es como Carl Sagan pero en cachondo mental, mejor verlo

    http://www.youtube.com/watch?v=44XVsal-a0M


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  3. Hola:
    Tienes grupo en facebook para poder seguirte?
    Gracias

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  4. A todos gracias por la acogida. Veo que tenemos unos cuantos científicos y científicas en potencia.

    Carlos, gracias por el link.

    de Lafuente, la verdad es que tengo bastante trabajo. Igual hago lo del grupo más adelante, pero ahora mismo no lo tengo.

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  5. me uno al grupo gracias por tu tiempo. y claro conmigo van dos mas incluidos

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  6. Me apunto! a ver si entiendo yo también algo... MUCHAS GRACIAS!

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  7. Son unos padres dignos de admirar, pues se preocupan por responder de forma muy actual las dudas de sus hijos.

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